Emisiones Vs Factor Lamda

Las motocicletas están carburadas generalmente en la parte de carburación de máxima potencia, o sea con mezcla rica de combustible, por dos razones:

La primera razón es que de esa manera la temperatura en la cámara de combustión es menor debido a que hay falta de oxígeno y una pequeñísima parte del combustible no se quema y enfría la combustión y por ende se protege al pistón del sobrecalentamiento.

La segunda razón es un aumento pequeño de la potencia del motor.

En dicho punto de carburación las emisiones de CO (monóxido de carbono) aumentan pero como la gráfica lo indica disminuyen las emisiones de óxidos de nitrógeno, que son las que forman el ozono.

Se hace notar que el CO es más ligero que el aire, entonces desaparece de la atmósfera baja.

Otra acción del CO es que se combina con el ozono, dando en la reacción bióxido de carbono y oxígeno.

Por esas razones las emisiones de los motores de las motos no contribuyen mayormente a la contaminación en las ciudades, que es causada por el contenido de azufre de los combustibles de poca calidad, GASOLINA MAGNA POR EJEMPLO, y por los motores Diesel que emiten partículas cancerígenas, lo que ha sido comunicado por la Organización Mundial de la Salud.

Por las razones anteriores hemos estado asistiendo a reuniones con los funcionarios de SEMARNAT desde hace más de 15 años para evitar que se verifiquen las motos lo que además de ser inútil, sería injusto.

Fis. Roger Magar.