La diferencia entre vehículos a motor clásicos, antiguos y "vintage"

Las normas internacionales distinguen tres clases de vehículos a motor según su edad, y los documentos que posean, y esta clasificación es válida para ciclomotores, motocicletas, motonetas, automóviles, camionetas y camiones.

Clásicos.- Son aquellos con al menos 15 años de antigüedad y que se encuentran en impecables condiciones, ya sea por el cuidado que se les ha dado desde nuevos o por su restauración impecable, tanto a la vista como mecánicas. En la inmensa mayoría de los países, dichos vehículos no necesitan una licencia especial para circular y están regidos por las mismas leyes que norman los vehículos de uso corriente. En muchos países pueden solicitar, previa inspección, una placa especial de vehículo clásico.

Vehículos antiguos.- Son aquellos construidos al menos hace 25 años. En la mayoría de los países desarrollados estos vehículos deben poseer un permiso especial para circular y deberán al igual que los clásicos, estar en perfectas condiciones de funcionamiento y de apariencia, en la mayoría de los países desarrollados solo se les permitirá circular una vez por semana o para dirigirse a eventos o exposiciones y les estará vedado el acceso a las autopistas, desde luego en muchos países podrán acceder a una placa de vehículo antiguo.

Vehículos "vintage".- La palabra vintage usada en los países anglosajones, proviene del francés "vandage" y se refiere al año de la cosecha de un vino. La palabra tiene raíces latinas e indo-europeas. Para que un vehículo a motor, tanto clásico como antiguo pueda pertenecer a esta categoría deberá tener la o las placas originales de circulación, así como los otros papales ya sea en copia u originales que tuvo en el año de su lanzamiento. En algunos países se le otorgará una placa especial para que pueda circular, además de cumplir con los otro requerimientos necesarios para los vehículos clásicos y antiguos.

Hasta la próxima, Fís. Roger Magar