Mi moto actual

1 post / 0 new
Último envío
Carlos Caballero
Desconectado
Integró: 28 Jun 2012
Mi moto actual

https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/426438_6026255530...
Tengo una Chang Jiang 750 modelo 1993 con sidecar, primero vamos a echar un vistazo a la historia de estas Chang Jiang 750 que tanto nos recuerdan a las BMW de la 2da Guerra de la primera mitad del siglo XX.

Y es fácil que nos recuerden a las BMW porque las Chang Jiang podemos calificarlas como la tercera generación que evolucionó desde las BMW R71 que empezaron a fabricar en Alemania allá por 1938. Cuenta la leyenda que la URSS se hizo con unas cuantas de estas BMW como intercambio de tecnología al firmar el Tratado de no agresión entre la propia URSS y la Alemania nazi. Aunque hay otras versiones que dicen que las BMW llegaron a manos de los soviéticos al comprarlas en Suecia o incluso que un ingeniero aeronáutico que trabajó en BMW “robó” los planos originales para fabricar las motos en su país. Sea como fuere los alemanes en poco tiempo dejaron de fabricar las BMW R71 en favor de las, más avanzadas tecnológicamente hablando, BMW R75.

De esta manera el ejército soviético fabricó entre 1940 y finales de los años 50 su propia versión de la R71 que allí se llamó M72. El siguiente paso vino cuando el ejército de la República Popular de China adquirió los derechos para fabricar la M72 soviética y así retirar del servicio su copia de la Zündapp KS500 (otro producto de la Alemania de antes de la Segunda Guerra Mundial) De esta manera, un diseño relativamente obsoleto llegó a formar parte del ejército más grande del mundo. Y se mantuvo en producción desde 1951 hasta mediados de los años setenta prácticamente inalterado. En todos esos años el motor bicilíndrico Bóxer de válvulas laterales recibió camios y mejoras mínimas tales como una caja de cambios con marcha atrás, el paso de 6V a 12V en la instalación eléctrica o retoques estéticos en la forma del depósito y del sidecar.

En 1976 se comenzó a fabricar una versión del motor con válvulas en cabeza OHV e incluso se llegó a plantear la participación de las Chang Jiang en competiciones. Pero resulta bastante complicado actualizar una mecánica que a principios de los años cuarenta ya fue declarada como obsoleta.
Aunque se continuo fabricando hasta los 90's, hoy en dia son articulos de colección en todo el mundo, aun en China.
Segun tengo entendido solo hay 2 en Mexico