Moto Islo, la historia oficial...

La historia oficial de Islo
Empresa que nace en 1956 y deja de fabricar motocicletas en 1982

Historia por Daniel Contreras
Tal pareciera que no se sienten orgullosos por lo hecho o quienes en verdad sentían pasión por Moto Islo, desafortunadamente, ya han falleció, lo cierto es que Grupo Industrial Saltillo poco dice de ser la primera fábrica de motocicletas de Latinoamérica.
Como muchos sabemos que el hombre, visionario de los negocios Isidro López, fue quien fundó Moto Islo, aunque hay muchas dudas sobre el año, pues unos dicen que fue en 1954, otros que en el 57, bueno hay hasta quienes dicen tener una motoneta Islo que le perteneció a Pedro Infante, quien falleció en abril de1957.
Aunque Moto Islo es nuestra historia existen muchos mitos sobre esta marca, lo cual lo hace más interesante y apasionante, bueno tanto como subirse a una máquina de estas cuando se maneja el pasado de México, de nuestra industria y que orgullosamente se pueda decir “Lo hecho en México está bien hecho”.

Esta es la historia oficial de la marca que nos da a conocer el Grupo Industrial Saltillo es una breve y escueta línea del tiempo. Pero es interesante saber que Moto Islo inició su trabajo en 1956, aunque no aclaran cuándo se vendió la primera motocicleta ni cuál fue.
También que Moto Islo desaparece como en 1982 para que el personal de esa planta se dedicara a realizar transmisiones para las lavadoras Cinsa, del mismo grupo.

1920-1930
Don Isidro López Zertuche y sus hermanos Carlos y Ricardo fundan la fábrica de artículos y metal laminado Isidro López y Hnos., S. en N.C., popularmente conocida como El Aluminio.
En 1928 empiezan a producir artículos para el sector ferretero. Utilizando herramientas rudimentarias, manufacturan por primera vez tubos y codos para estufas y calentadores, así como tinas y baños de lámina, además de artículos diversos de aluminio.
Un empleado y cinco operarios conforman el equipo humano de El Aluminio, pero los productos tienen tanta aceptación, que los hermanos López Zertuche deciden comprar maquinaria para diversificar e incrementar la línea de producción.

1931-1940

El 14 de octubre de 1932, la empresa Isidro López y Hermanos se constituye en la sociedad anónima Compañía Industrial del Norte, S.A. (Cinsa).
A fines de 1936, la fábrica deja de utilizar el aluminio como materia prima para incursionar en la manufactura de productos de peltre o lámina de acero para esmaltar.
1951-1960

1955 es un año de intensa actividad. El 1 de abril se constituye Financiera del Bravo, S.A. Dos meses después, el Departamento de Fundición de Cinsa pasa a ser Compañía Fundidora del Norte, S.A., conocida como Cifunsa Planta 1. Es aquí donde se hace el proceso fundición de hierro gris y maleable. Y el 8 de diciembre, abre sus puertas Compañía General de Bienes Raíces y Construcciones, S.A.
En 1956 inicia operaciones Motocicletas Moto Islo, S.A., que sienta un precedente por ser la primera empresa de su ramo en América Latina.
Cinsa Calentadores se establece en 1957, y a partir de 1993, se ubica en las instalaciones que ocupara la Planta Moto Islo.
1971-1980
En mayo de 1971 arranca operaciones la Planta Islo Honda, que fabrica los motores Islo Honda.
El 22 de diciembre del mismo año entra en funcionamiento Planta Maleable de Cifunsa (Cifunsa Planta 2), considerada la más moderna de su tipo en América Latina.

1981-1990
GIS adquiere en 1981 dos empresas asentadas en Monterrey: Easy y Power Eléctrica. Esta última es vendida posteriormente.
Moto Islo cambia de giro y razón social en 1982. A partir de entonces, Islo, S.A. produce transmisiones para lavadoras y lavadoras marca Cinsa.
Un año después se crea Consorcio de Fabricantes de Aparatos Domésticos (CONFAD), coinversión entre GIS y General Electric que es vendida años después.

Actualmente Grupo Industrial Saltillo (GIS) manufactura y comercializa variedad de productos para los mercados de la construcción, automotriz y hogar.
GIS da empleo a más de 9,000 personas y tiene ingresos anuales de más de $860 millones de dólares. Cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores bajo las siglas GISSA.