Petrolíferos-La debacle

El pueblo desinformado, los políticos oportunistas y otras lacras están chillando y armando "desmadre", por lo que se ha dado en llamar "el gasolinazo", lo que no saben, es que este es probablemente, salvo un descubrimiento mayor en las aguas profundas del Golfo de México, el principio de lo que en la SPP, previmos desde 1978 y que después de dos periodos presidenciales, causó que dicha Secretaría fuera eliminada por Cedillo, al constituir un estorbo a las mentiras pregonadas, aún en los medios internacionales, por al menos dos Presidentes priistas, el irresponsable de López Portillo y el mediocre de De la Madrid: que México era tan rico en hidrocarburos como Arabia Saudita (mentira pregonada por el Jolopo en Metz Francia, en 1978 en una reunión de la OECD) puesto que gracias a la "inventiva" de Díaz Serrano, se había inventado un gigantesco yacimiento petrolífero tan importante como Gahwar en Arabia Saudita al que se le llamó Cantarell.

Creación genial nacida de reunir 10 yacimientos separados de hidrocarburos pretendiendo de que era uno solo, haciendo pasar las reservas reales de 24 mil millones de barriles* de pce a 120 mil millones lo que lo ponía a la par con Gahwar. Un día me llamó Díaz Serrano a su despacho y me dijo; "que quiere usted para firmar que lo que yo digo es cierto". Nunca firmó la SPP, tampoco aprobamos la construcción del gasoducto central de 1219 mm de diámetro, sabíamos que tampoco habría gas suficiente, el "Jolopo" lo aprobó "en lo oscurito" como dicen los políticos.
Cierto era, que en lo que ahora se ha rebautizado como zona de "Activo Cantarell" existe un yacimiento, AKAL que contenía 11 mil millones de barriles de pce, el octavo más importante del mundo, y que llegó a darnos poco más de dos millones de aceite al día, pero que ahora solo produce 60 mil b/d, o sea "ya nos lo chupamos", otros yacimientos de la misma zona eran Chak e Ixtok, este último famoso porque por errores garrafales de manejo "se nos fue de control" y provocó la que en su día, fue el mayor derrame de petróleo en el mundo.

En 1956 el geólogo petrolero King Hubbert tras observar y tabular la historia de muchos pozos y yacimientos petroleros obtuvo una curva matemática de aumento, cúspide y decaimiento de dichos yacimientos y pozos, la "Curva logística de Hubbert" y previó que los EUA llegaría al "Pico de Hubbert" en 1970, desde luego nadie le creyó, hasta que efectivamente los EUA con 10 millones de barriles al día, llegaron a su pico de producción.
Para México hay varios cálculos hecho de la curva de Hubbert, la más reciente hecha por F. del Río, R. Magar y R. Pérez y que predijo que dicho pico tendría lugar en dic. del 2003, lo que se cumplió, con una producción de 3 455 000 b/d , actualmente a dic. del 2016 la extracción fue de 2 035 000 b/d o sean 1 420 000 barriles menos que en diciembre del 2003, o sea que, en promedio cada año, la extracción baja 109 mil barriles al día, desde luego barriles petroleros de 159 litros.
El problema es que nuestro consumo es de alrededor de 1 747 000 barriles al día o sea 308 000 menos que el aceite extraído, lo que amortigua el golpe, lo que por el momento nos salva, es el hecho de que existen los líquidos contenidos en el gas natural y que son a la fecha de 297 000 barriles de pce al día, estos números nos indican que dentro de dos o tres años el balance de hidrocarburos líquidos empezará a ser negativo. Por el momento el País ha dejado de recibir 20 mil millones de dólares al año de lo que recibía en los años del pico de producción.
Es entonces urgente substituir nuestra principal fuente tradicional de energía, los hidrocarburos por otras fuente y frenar radicalmente el consumo de gasolinas, diesel, turbosina y combustóleo y substituirlas por fuentes renovables, tales como el sol y el viento que ya son más baratas que la mayoría, excepto la hidroeléctrica, con la ventaja de que podemos construir un gran parque solar o eólico en menos de seis meses y colocar pequeñas instalaciones solares sobre techos y estacionamientos en menos de dos meses. Ya lo está haciendo en masa países como China, Japón, los EUA, la India, Alemania Italia, Grecia e incluso países petroleros como son los países del Golfo Pérsico.
Italia ya genera más del 8 % de su electricidad con fotovoltaico, Grecia el 7,5 %, Alemania el 7 %. Recordemos que Alemania tiene la mitad de insolación por metro cuadrado que nosotros. Francia ya desarrolló celdas para carreteras secundarias de poco uso que aguantan el paso de camiones pesados, en Diciembre pasado inauguró el primer km de carretera solar del mundo. Escocia ya exporta a Inglaterra electricidad producida con sus aerogeneradores ¿ Qué espera México? .
Parte del nuevo impuesto que se cobra por las gasolinas y el diesel debería destinarse al desarrollo rápido y urgente de la energía solar.

Roger Magar, enero 2017