Entrevista al presidente, Arq. Uriel Muller

¿Cuándo se formó el Club de Motos Antiguas y cuál es su finalidad?
El Club se forma en 1992 por un grupo de enamorados de las motocicletas
antiguas, encabezado por Alejandro "Tito" Gilardi (QEPD), y
posteriormente se constituye como una Asociación Civil en 1999. La
finalidad del Club es la de "fomentar el deporte y la cultura del
motociclismo mediante el uso, mantenimiento, restauración y
conservación de motocicletas de cualquier marca que sean importantes en
avances de ingeniería, sistemas y calidad de construcción".

¿Cuántos miembros lo conforman?
En la actualidad contamos con más de ciento ochenta socios, que incluyen asociados fundadores, asociados, afiliados y miembros honorarios.

¿Qué requisitos se deben cumplir para pertenecer a él?
Amar las motocicletas, ser propietario de una motocicleta antigua(con al menos 25 años de antiguedad, de acuerdo a nuestra política interna), aunque no un requisito indispensable, ya que algunos asociados, ya sea por su edad o cualquier otra circunstancia la han dejado de tener, llenar una solicitud de ingreso y pagar las cuotas fijadas por la mesa directiva.

¿Que rol desempeñan en la ExpoMoto?
Los organizadores de ExpoMoto nos brindan la oportunidad de exhibir nuestras motocicletas año con año dentro del Museo de La Moto, como un reconocimiento al valor histórico que representan dentro del motociclismo mundial. Todas las motocicletas nuevas, de cualquier marca, si sobreviven, algún día serán antiguas. En el Club de Motocicletas Antiguas de México, A.C. hay motos muy especiales, en algunos casos únicas ó de escasa producción, que sólo se exhiben en contadas ocasiones, y que podrán ser apreciadas muy de cerca en ExpoMoto.

¿Cuántas Motos van a presentar en el Museo de la Moto?
Cincuenta motocicletas aproximadamente.

A raíz de la muestra ¿se ha incrementado el número de miembros del club?
Dado que la convocatoria para participar el Museo de la Moto de ExpoMoto es abierta a todas las motocicletas antiguas del país que muestren estar en condiciones óptimas, cada año surgen motocicletas y motociclistas que no conocíamos, y que aprovechan la oportunidad para afiliarse a nuestro Club.

¿Cuándo se reúnen?
El Club de Motocicletas Antiguas de México, A.C. se reune en "Las Ninfas", restaurante típico de la Segunda Sección de Chapultepec el primer sábado de cada mes.
 
Comentarios Adicionales...
El Club de Motocicletas Antiguas se originó simplemente por el gusto de tener y manejar motocicletas antiguas, por la sensación que estas producen. Cada quién se identifica con las motocicletas con las que creció, y que forzosamente no podíamos comprar porque nuestros padres no nos dejaban andar en moto, o porque aún éramos muy jóvenes, o porque no teníamos dinero para adquirirlas. La primera reunión del Club de Motocicletas Antiguas fue precisamente en Las Ninfas, pero de ahí migramos al Casino Militar del Campo Marte, lugar de nuestras reuniones durante varios años. Hace 4 años regresamos al espacio de Las Ninfas, que se presta muy adecuadamente por la hospitalidad de sus concesionarios y el propio espacio físico que nos permite convivir junto con las motocicletas.
 
No hace falta tener una moto antigua para pertenecer al club, más sí el deseo de llegar a tener una. De preferencia una moto antigua que cada quién restaure poco a poco mediante mucho esfuerzo, tiempo y algo de dinero. En México todavía hay muchas motos de marcas importantes guardadas en talleres que son rescatables.
 
El objetivo del Club está basado en la amistad, la convivencia; todo en torno a las motos antiguas. Es por eso que en ciertas ocasiones hacemos salidas organizadas por carretera, a las que están bienvenidas las familias de los socios, pero más que nada es una actividad motociclística.
 
Para afiliarse al Club hay que acudir a nuestras reuniones mensuales (primer sábado de cada mes), ser recomendado por un socio activo, pagar una cuota anual, e integrarse. Una vez que sus motocicletas hayan alcanzado un estado estético y mecánico aceptable, entonces pueden participar en las diversas exhibiciones a las cuales el Club es invitado, como ExpoMoto y el Salón Internacional de la Motocicleta.
 
El Club se formalizó como una Asociación Civil en 1999, y nuestros planes son seguir existiendo como una agrupación que propague el deporte del motociclismo responsable, histórico, y dentro del marco de las leyes de tránsito de nuestro país. El Club pertenece a la Federación Mexicana de Motociclismo.