DUCATI. LA FERRARI DE LAS MOTOCICLETAS.

DUCATI. LA FERRARI DE LAS MOTOCICLETAS..

DUCATI !, El solo nombre evoca imágenes de motocicletas de competencia en rojo italiano, volando a lo largo de las rectas e inclinándose a ángulos increíbles en las curvas, mientras que emiten un sonido maravilloso a través de sus dos tubos de escape Termignoni.

Sin embargo los orígenes de la marca no fueron tan emocionantes. Hasta antes de la Segunda Guerra Mundial la planta de Bologna producía solamente radios y algunos otros implementos eléctricos para uso doméstico. No fue sino hasta la postguerra en que, con apoyo del gobierno italiano, Ducati se convirtió en un modesto productor de motores para bicicleta basados en el diseño “Cucciolo” de Aldo Farinelli.

Con el tiempo, Ducati evolucionó a la producción de motocicletas pequeñas de 100 y 125 cc´s que, sin embargo, demostraron gran competitividad tecnológica ganando frecuentemente carreras en su categoría y poniendo a la marca en el mapa de los fabricantes de motocicletas veloces.

Posiblemente el mayor logro de Ducati, que ha prevalecido hasta la actualidad, es el concepto del motor con válvulas desmodrómicas ( en las que un dispositivo mecánico cierra y abre las válvulas sin necesidad de resortes) desarrollado por el brillante Ing. Fabio Taglioni, en 1957, como parte de su disertación doctoral. Este singular mecanismo permitió a las Ducati desarrollar altos regímenes de revoluciones sin el problema de “flotación” de válvulas que afectaba a muchos de sus competidores.

Hasta la fecha las máquinas rojas de Ducati han ganado más de 9 campeonatos mundiales de Superbike y el Campeonato Mundial de GP en 2007, lo que ha ayudado a la marca a colocarse como una de las favoritas de aquellos entusiastas que desean una moto “diferente” y, al mismo tiempo, de exquisito manejo y alto desempeño.

La trayectoria de Ducati, sin embargo, no ha carecido de tropiezos. En los noventas y a pesar de sus victorias en las pistas, la fábrica llegó a estar en una situación financiera tan precaria que solamente podía comprar partes de aquellos proveedores que le concedieran crédito. Esto condujo a la adquisición de la empresa por parte de un grupo de inversionistas norteamericanos que, convencidos del potencial de recuperación de la legendaria marca, no dudaron en inyectar millones de dólares a la compañía en recursos frescos.

Sus esperanzas no fueron en vano. Ducati en la actualidad ofrece al entusiasta una amplia gama de modelos, desde los concebidos fundamentalmente para la pista de carreras hasta los de Gran Turismo y los de uso citadino. La marca actualmente se ha reposicionado como un producto de gran calidad, avanzado diseño y alto desempeño, enfocado a aquellos clientes para los que el precio no es un problema y que desean una motocicleta que proyecte una imagen de deportivismo y exclusividad.

Indudablemente Ducati ocupa un lugar muy especial en el corazón de los entusiastas de la velocidad en todo el mundo pero en ningún lugar como en Italia donde se pueden ver las pancartas que en las carreras proclaman: “Viva la Ducati e i suoi piloti !!”

Miguel Valdés