La Industria del Motociclo en China

La Industria del Motociclo en China

Empecemos nuestra historia en 1951, dos años después de la toma del poder en China por el régimen comunista. En esos años la industria motociclista Europea era la más poderosa del mundo, BSA (British Small Arms) era la mayor productora del mundo de motos de más de 125 cc, los franceses con Peugeot, Motobecane y Solex eran los campeones de la bici-moto y la moto ligera de 100 y 125cc y los italianos habían diseñado una motoneta bellísima, la Vespa, para aprovechar los pequeños moto-generadores de 125 cc de los aviones Piaggio de la segunda guerra mundial y China arrancaba la producción de motocicletas con una producción anual de poco menos de 22 mil unidades muchas de ellas militares, con motores de válvulas laterales por especificación militar para facilitar su ajuste y eliminar la carbonilla. En esos años, en Japón, Honda daría movilidad a los japoneses con las primeras honda de 50 cc.

China por su lado, produce el 50 % de las motos del mundo, con casi 30 millones de unidades al año, de las cuales exporta 1/3, es decir 10 millones.

Los chinos han sido más flexibles en el manejo de sus marcas que el resto del mundo y como los nombres chinos pueden ser poco familiares o incluso asociarse a una palabra similar en algún otro idioma, resulta que si uno es un distribuidor importante de alguna marca china puede escoger la marca con la que se venderán los vehículos, así han nacido o resucitado marcas como Itálika, Dinamo, Carabela, entre otras.

En China existen ya 80 millones de motos, o sea casi la población de Alemania, pero no es el país con mayor densidad de motocicletas en el mundo, dicho honor le corresponde a Tailandia, con tres habitantes por motociclo, contra 21 por cada moto en China.

El año pasado en la ciudad china de Chongying, en donde se concentra el 80 % de la producción motociclista china, hubo una gran exposición de motos, participando las 95 empresas de motociclos chinas, pero de los fabricantes del resto del mundo solo participaron Ducati, Harley Davidson, Peugeot, Piaggio y Yamaha, en parte porque las otras marcas japonesas ya están presentes indirectamente en el mercado chino a través de licencias de fabricación otorgadas a fabricantes chinos. Sin embargo actualmente la mayoría de los nuevos modelos de motociclos chinos son ya diseños totalmente elaborados en China.

A pesar de que la inmensa mayoría de los vehículos motorizados de dos y tres ruedas fabricados en China son de cilindrada inferior a 250 cm3 existen ya muchos modelos mayores a los 400 cm3 destacando modelos de doble propósito de un solo cilindro y 600 cm3 con cuatro válvulas y doble árbol de levas a la cabeza, bicilíndricas de 750 cm3 con motor en “V”, además de los viejos diseños militares con válvulas laterales.

China, además de ser el mayor productor mundial de acero crudo al carbón con 600 millones de toneladas al año, o sea 4 veces más que Rusia que ocupa el segundo lugar, o seis veces el del tercer lugar ocupado por Japón, es ya también el mayor productor mundial de aceros finos y especiales, cuya producción además de ser destinada a la producción de máquinas herramienta y bienes de capital basta ya para alimentar a la industria del automóvil y del motociclo.

Pero hay otro sector en donde China destaca sobremanera, el de los motociclos eléctricos, de los cuales produce ya 26 millones de unidades al año, a precios muy lejos de la competencia, vehículos que poco a poco hemos visto llegar a México. Indudablemente China está cambiando la historia de la movilidad individual en el Mundo.

Fís. Roger Magar