Huella ecologica

HUELLA ECOLÓGICA

COMPARATIVO AUTO VS MOTOCICLOS

AUTOMOVIL PROMEDIO
MOTOCICLO PROMEDIO
Peso/eje (kg)
900
250
Coeficiente de desgaste del pavimento
336
1
Emisión de gases de invernadero CO2/km (g)
220
45
Espacio para estacionar (m2)
14
2
Espacio para circular a 40km/h
200
150
Consumo relativo de infraestructura urbana
2350
1
Coeficiente de necesidades de planta productiva
11
1
Porcentaje reciclable
70
95
Huella ecológica anual, al circular 15000 km/año
0,70ha
0,119ha

Este documento comparativo variará con la composición promedio del parque vehicular y la evolución tecnológica y se basa en un mercado de motociclos compuesto por 71 %  de 50 a 125 cc, 16 % de 126 a 250cc, 3% menores a 50 cc y 10 % con cilindrada superior a 250 cc y más del 90%  con motores de cuatro tiempos, que es la situación actual del mercado mexicano.

En  los autos la cilindrada promedio actual es cercana a los 2500cc y el promedio del número de cilindros cercano a los cinco, con una tendencia a aumentar tanto en cilindrada como en peso promedio y número de cilindros,  provocando un sensible aumento, en el consumo de combustibles en la ZMVM.

Las autoridades no han tomado en cuenta  para la calcomanía doble cero  las emisiones de CO2 , ni las de dióxido de azufre, ni tampoco la huella ecológica. Por lo tanto tal parece que seguirán actuando a favor de la industria automotriz.

En el cálculo de la huella ecológica se consideró un consumo global de energía, para el ciclo completo de construcción de 5 t de pce por tonelada de vehículo, una capacidad de absorción del carbono contenido en 3200 litros de gasolina al año por hectárea de bosque promedio. La absorción de CO2  por hectárea de bosque dependerá de la edad del mismo, del tipo de bosque y de la región geográfica.

Se entiende por motociclos los vehículos motorizados, generalmente de dos ruedas, del tipo bicimotos, motonetas y motocicletas. Actualmente han aparecido vehículos con dos ruedas delanteras y una trasera, pero que tienen un tipo de conducción igual al de los motociclos convencionales al requerir inclinarse hacia el interior de la curva.

En el cálculo del desgaste del pavimento se consideró la relación experimental que establece
que el desgaste del pavimento es función directa de la cuarta potencia del peso por eje. Se consideró al peso de los 
motociclos como un solo eje y a los autos como dos ejes.

Contrariamente a la creencia general, la huella ecológica de la bicicleta no es nula, pues en un uso de 15 000 km al año, dicha huella sería de 0,0514 ha o sea 2,31 veces menor al de una moto promedio.

Este documento es responsabilidad de la Vocalía Técnica del Movimiento Mexicano de
Motociclistas a cargo del Fís. Roger Magar